- Mi equipo fotográfico -

En este artículo os presento mi humilde equipo fotográfico, propio de un aficionado de la fotografía que no se dedica profesionalmente a ello. Es un equipo bastante asequible (la fotografía es un hobbie caro jejeje) y perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía y olvidarse del dichoso “Modo automático”.

Con este artículo no pretendo recomendar ninguno de estos artículos, simplemente mostrar cuales uso yo por si a alguien le sirve de ayuda.

NOTA: Los enlaces a los productos de mi equipo son enlaces de afiliado de Amazon. Si compras usando estos enlaces me ayudarás a mantener esta web activa. A ti no te supondrá ningún coste extra.

¡Gracias por tu ayuda!

Cámaras


Mi cámara actual (para fotografía digital) es una Canon EOS 600D, es una cámara réflex con sensor APS-C. Esta cámara me lleva acompañando desde hace casi 8 años, cuando empecé a interesarme por la fotografía a un nivel más profesional, y pronto será sustituida por una de gama superior que se adapte a mis necesidades actuales.

Aunque es una cámara a la que tengo especial cariño por ser mi primera réflex, tengo que reconocer que está algo anticuada. Actualmente existen modelos de gama similar ideales para iniciarse en el mundo de la fotografía, que incluyen los últimos avances en conectividad y son mucho más ligeros y compactos (Canon EOS 200D, entre otras).

Desde hace un par de años, he empezado a interesarme también por la fotografía analógica. Aunque la fotografía digital tiene muchas ventajas, el encanto que tienen los disparos limitados, la incertidumbre de no poder ver el resultado inmediatamente, etc. es insuperable. Para ello me acompaña la Canon A-1, una cámara increíble que compró mi padre en el año 1983.

Como extra para determinadas fotos muy concretas y vídeos de viaje, utilizo una Xiaomi YI 4K Action Camera . Una alternativa a GoPro, muy asequible y que no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad de imagen y vídeo. Además es compatible con todos sus accesorios.

Objetivos


En un buen equipo, la elección de buenas lentes es casi más importante que la elección de una buena cámara. Dado que soy un aficionado a la fotografía y que no me dedico profesionalmente a ello, mi equipo actual no es de gama alta. Es el equipo que he ido formando con ahorros y que espero poder mejorar con el tiempo.

En primer lugar tengo el objetivo del kit que venía con la réflex: Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II . Lo cierto es que no es un objetivo de muy buena calidad, pero es muy versátil y más que suficiente cuando empiezas en el mundillo.

Como teleobjetivo tengo el Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM . Es un objetivo bastante bueno teniendo en cuenta su bajo precio. Es un objetivo recomendable para spotting y para fotografía deportiva si tienes un presupuesto ajustado o estás empezando.

Para completar el rango desde los 10mm hasta los 250mm, me compré el Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM .Un objetivo barato pero cuya calidad me sorprendió muy gratamente.

Por último, el objetivo que utilizo en la cámara analógica, un Canon FD 50mm f/1.8 .

Trípode


Es una herramienta esencial para fotografía nocturna, time-lapses y fotografías de larga exposición. Es, quizá, la compra a la que más partido he sacado a día de hoy.

Actualmente, utilizo un Manfrotto 055 (no estoy seguro del modelo) con una rótula de tres ejes que, junto con su estructura de aluminio, es un trípode fuerte y robusto aunque algo pesado.

Accesorios


Esta es quizá la parte que más crece de cualquier equipo fotográfico. Algunos elementos de los que hablo a continuación son necesarios, otros simplemente mejoran ciertos aspectos de la fotografía para momentos puntuales. En definitiva, son pequeñas piezas de equipo que ayudan a conseguir determinados resultados, protegen tu equipo, etc.

FILTROS

TARJETAS DE MEMORIA

Esenciales para almacenar las fotografías y vídeos. En mi opinión es mejor tener varias de menor capacidad que una con mucha capacidad, para fragmentar el trabajo y evitar la perdida de archivos.

BATERIAS

En mi equipo suelo llevar dos baterías extra. He probado varias marcas, pero finalmente las que mejor resultado me han dado han sido las Powerextra. Tienen una autonomía algo superior a las originales de Canon, aunque envejecen peor el precio es muy inferior.

INTERVALÓMETRO

Es un accesorio imprescindible para hacer time-lapses, y muy útil para fotografía nocturna y de larga exposición. Yo utilizo el de la marca Neewer que es barato y muy funcional.

OTROS ACCESORIOS

A estos accesorios se le suman otros muchos como parasoles, reflectores, flashes, lectores de tarjetas, cargadores de baterías, discos duros externos, etc. e infinidad de pequeños gadgets que ayudan en diferentes aspectos de la fotografía.


Y hasta aquí la presentación de mi equipo fotográfico actual. A la hora de elegir tu equipo fotográfico, te aconsejo que vayas paso a paso, y lo vayas ampliando según tus necesidades.